Libertad ¿pero sólo para lo que nos gusta?

En nuestra última entrada hacíamos referencia al congreso iRedes que se ha celebrado en Burgos los días 7 y 8 de marzo. En él se presentó entre otras cosas el mapa que colgamos en el anterior post sobre el uso de las redes sociales en el mundo; pero ha habido otros numerosos actos, y alguno salpicado de polémica que no debería dejar indiferente a nadie ya que plantea el problema sobre la libertad en las redes sociales.

Según hemos podido leer Yoani Sanchez, opositora del gobierno cubano y blogger, fue invitada a dar una charla junto al profesor José Luis Orihuela bajo el pomposo título de “Redes Sociales para la Libertad”. Pues bien, parece ser que, como no podía ser de otro modo, se invitó a los twitteros a participar con preguntas a los conferenciantes. Hasta ahí nada llama la atención, sin embargo, muchas de las preguntas que iban llegando eran críticas con la posición política de Yoani Sanchez, y la organización prefirió censurarlas.

Está claro que el uso de la redes sociales ha servido como instrumento para intercambiar mucha información fuera de los canales tradicionales pero creo que están lejos de ser en sí el motor del cambio o que su uso pueda garantizar un mundo más justo o más libre. Por el contrario, las redes sociales también sirven para controlar ya que nos son en su mayoría medios libres o independientes de grandes coorporaciones. El hecho de no estar controladas de manera abierta por un gobernante X no garantiza un mayor grado de libertad. Creo que la organización del congreso se equivocaron al enfocar el tema, pero además se equivocaron muy gravemente al censurar los comentarios de los twitteros, porque no fueran del agrado de la organización o de la invitada. Las críticas en estos casos se gestionan, nunca se censuran y menos cuando abres un canal de participación. Por lo tanto desde aquí sólo podemos apoyar a todas aquellas personas que vieron su participación censurada al igual que denunciamos la gravedad de no dejar entrar a una periodista acreditada a la charla, y después se querrá hablar de libertad… pero sólo para lo que nos gusta, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s